Translate

ESTANDAR DEL VIZSLA

VIZSLA


FCI N: 057 - Rövidszörü Magyar Viszla
ORIGEN: Hungría
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 29-06-1966
FUNCIÓN ZOOTÉCNICA DE LA RAZA: Es conocida su notable capacidad para aclimatarse y trabaja sin mostrar cansancio aún en el calor más intenso. Sus buenas cualidades naturales son: un olfato excepcional un porte firme, una predisposición notable para la búsqueda y para obedecer las ordenes de acarrear, una gran afición por el agua y tiene una capacidad extraordinaria para mantener el contacto.

Clasificación FCI: Grupo VII (Perros de muestra) Sección 11. (Perros de muestra continentales, tipo Braco)

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Según la opinión de los historiadores, uno de sus antepasados fue el sabueso de Panonia. En el origen de esta raza también influyó significativamente el "perro de cacería amarillo" de Turquía. Según algunos especialistas en la material el origen de este perro había sido confirmado desde hace varios cientos de años. Los resultados de investigaciones recientes establecen que en la línea de los antepasados del Viszla también se encuentra el Sloughi. La existencia de los primeros ejemplares con la forma actual se comprobó el principio del siglo XVIII. Con la finalidad de mejorar y ajustar los perros al desarrollo de la cacería, fueron cruzados con otras razas de perros cazadores en el siglo XIX dando lugar a la raza de cacería amarilla, independiente y nacional, cuya existencia superó las perdidas causadas por la guerra y cuya constitución actual y moderna presenta características excelentes.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Responde con facilidad y rápidamente al entrenamiento. Su temperamento no tolera un trato rudo. Posee buenas cualidades heredadas tales como la memoria excepcional y la capacidad de combinar y aprender. Estas cualidades garantizan en la actualidad su lugar como perro de cacería moderno.

Además de ser un cazador apasionado, se instala cómodamente en el hogar de su dueño. Gracias a estas cualidades y a su carácter amable también es muy apreciado como perro de compañía.

ASPECTO GENERAL: Se trata de un perro de cacería de talla mediana, con apariencia elegante, de constitución algo ligera, color amarillo arena, de pelo corto. Muestra la armonía total de la belleza y fuerza. Equilibrado, inteligente y de temperamento vivaz.

CABEZA: Delgada, noble, bien proporcionada. El cráneo presenta una amplitud moderada y es ligeramente arqueado. Es visible la depresión media del cráneo superior que recorre desde la protuberancia occipital ligeramente desarrollada hasta la frente. El Stop es moderado. La caña nasal es siempre recta. El hocico debe ser cuadrado, no muy largo, ancho; la cara anterior de la trufa debe estar bien desarrollada con ventanas amplias. La longitud del hocico (mordida desde la punta de la nariz hasta la línea recta que une la órbitas) debe ser en todos los casos menor del 50% de la longitud total de la cabeza. El maxilar inferior presenta buen desarrollo buena musculatura. La mordida es fuerte, los incisivos coinciden a una mordida de tijera normal. Los labios adyacentes a la dentadura no deben colgar. Los ojos tienen forma ligeramente ovalada. La expresión es vivaz e inteligente. Los párpados están bien adheridos. El color del pelaje armoniza con el color de los ojos; es deseable un tono más oscuro de los ojos.

OREJAS: Semilargas, de inserción un poco alta y posterior; cuelgan planas hacia la cara. Cubren perfectamente el canal y auditivo tienen la forma de una "V" redondeada.

CUELLO: Medianamente largo, musculoso, ligeramente arqueado, sin papada y bien conveniente al cuerpo.

CUERPO: Fuerte y bien proporcionado, un poco más largo que en las razas de constitución cuadrada. La región de la cruz es musculosa y marcada. La espalda es corta y recta, el lomo firme, la línea dorsal se redondea ligeramente hasta la implantación de la cola. El tórax es moderadamente ancho, profundo y alcanza hasta la altura del codo. Las costillas son moderadamente arqueadas. Los hombros presentan musculatura bien desarrollada; los omóplatos están en posición correspondiente con libertad en sus movimientos.

EXTREMIDADES: Los miembros anteriores son rectos con huesos fuertes, los codos muy cercanos al cuerpo. Los miembros posteriores poseen buena musculatura, están moderadamente angulados y los corvejones colocados relativamente bajos. Los dedos son fuertes, bien arqueados y juntos. Los pies son un poco ovalados. Las uñas son fuertes y las almohadillas elásticas y duras.

COLA: Presenta una inserción relativamente baja, es moderadamente fuerte y muestra un adelgazamiento hacia la punta; en su extremo forma una curva ligera hacia arriba. Forma una unidad estética con el resto del cuerpo. La cola puede ser cortada en tres cuartas partes de su longitud total. Sin embargo, no es obligatorio un corte de una cola regularmente llevada en forma horizontal.

PIEL: La piel es firme, sin arrugas ni pliegues. Debe estar pigmentada: la nariz de color carne, los labios, el borde de los párpados y las uñas de color café, las almohadillas de color gris pizarra.

PELAJE: El pelaje es denso, pegado el cuerpo, corto, recto y áspero. El vientre tiene poco pelo. El pelo es más bien corto y suave con las orejas; el de la cola es más largo.

COLOR: Amarillo como un panecillo (color oxido), o diversas tonalidades de leonado arena. No se consideran como faltas manchas o puntos blancos pequeños en el pecho o en los pies.

MOVIMIENTO: Cubre mucho terreno con impulso y con ligereza. En llano presenta un característico galope balanceado y resistente.

TAMAÑO: La talla ideal para el macho es de 56-61 cm, para las hembras es de 52-57 cm. Son tolerantes las variaciones de más o menos 4 cm, siempre y cuando el cuerpo permanezca armónico. La armonía del cuerpo en reposo y durante el movimiento es mucho más importante que las medidas expresadas en centímetros.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

FALTAS DE TIPO: Todas las deficiencias que afectan la estructura y la constitución corporal se consideran como faltas de tipo, cuando afectan desfavorablemente el movimiento armónico y el deseo de trabajar.

FALTAS IMPORTANTES: Se consideran como faltas importantes: una constitución demasiado fina o demasiado tosca y una desviación notable de las medidas estipuladas, proporciones insuficientes, un cuerpo muy bajo o muy alto, así como un trasero peralto.

Región de la cabeza: Las faltas que se observan en la región de la cabeza tienen una importancia mayor cráneo mal proporcionado, demasiado ancho o estrecho, frente muy angosta, cabeza afilada, cóncava o en forma de cúpula, cabeza de sabueso, una depresión fronto-nasal muy marcada, hocico puntiagudo o corto caña nasal convexa (o de carnero).
También son faltas graves los labios colgantes, piel suelta en la cabeza, ojos pequeños que no están bien proporcionados, demasiado juntos, ojos hundidos o prominentes, ojos de color claro, párpados colgantes, mirada poco expresiva o aviesa, orejas de inserción muy alta o muy baja, orejas retorcidas o estrechas, mordida que no cierra en forma regular, prognatismo superior o inferior hasta el espacio entre los incisivos superiores y inferiores no es mayor de 2 mm. También una desviación lateral de la mordida, dientes rígidos hacia afuera, dientes de color amarillo, y una papada no demasiado sustancial en el cuello.

CUERPO: Musculatura débil, espalda y lomo vencidos, pelvis estrecha grupa corta o muy inclinada. Cruz hundida, hombros sueltos, tórax demasiado ancho o de poca profundidad, costillas planas. En las hembras, vientre colgante posterior al parto.

EXTREMIDADES: Posiciones que se desvían de la normalidad. Angulaciones defectuosas. Pies sueltos, muy largos o separados.

Cola: inserción alta o cola llevada por encima de la línea horizontal.

Pelaje: Delgado, sedoso, muy corto o fino como en los ratones, todas las formas de desviaciones del pelo corto.

Color: No es deseable el color café oscuro, rojo o leonado claro (Isabella). Una raya oscura en el dorso (raya del rey), que depende frecuentemente del tipo de alimentación, no es una falta importante. Las manchas o los puntos blancos en el pecho y en el cuello sólo se consideran como faltas si presentan un diámetro mayor a los 5 cm.
NO APTO

FALTAS DESCALIFICABLES: Desviaciones notorias en el carácter de la raza. Variaciones mayores que las medidas estipuladas. Abigarrado, manchado, grandes manchas blancas en el pecho, pies blancos. Hocico puntiagudo, cráneo estrecho parecido a la forma del cráneo del lebrel o grueso parecido a la forma del cráneo del braco. Ojos claros, grises u ojos de color diferente (anisocromía). Entropión, ectropión. Caña nasal convexa (o nariz de carnero). Trufa de color rosa, gris pizarra, negra o manchada y labios e iris con pigmentación negra. Prognatismo superior o inferior mayor de 2 mm, así como mordida cruzada. Belfos pendulosos y babeantes. Papada notable en el cuello. Color del pelaje más claro del amarillo cera o café muy oscuro. Perros de temperamento tímido, albinos o con un sistema nervioso debilitado. Movimiento defectuoso, muy limitado. Displacía de cadera comprobada.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario