Translate

BLUE DILUTE GEN AZUL EN EL RHODESIAN RIDGEBACK

BLUE DILUTE (GEN AZUL)

Lo primero es decir que el rhodesian ridgeback es un perro sano, atletico, funcional. Pero como todas las razas sufre pequeñas enfermedades que hay que tener encuenta para una cria responsable. Pero su aparicio es minima debido la cria responsable de la gran mayoria de criadores en Europa. Al igual que la casi eradicacion de la displasia en el rhodesian debido a que los criadores llevan años realizando estas pruebas a sus perros.
 
Debido a la aparicion en España de rhodesian ridgeback con el gen azul(Blue Dilute) o  portadores de este gen, es importante dar a conocer sus caracteristicas para evitar la propapacion de esta mutacion dando lugar a perros con problemas de piel, perdida de pelo, etc.
 Aunque no es una enfermedad mortal  puede traer graves consecuencias a la largo plazo en la cria del rhodesian en España. En Europa ya es muy comun la realizacion de las pruebas geneticas para descartar que los padres no sean portadores. Ya que no solo no es importante no cruzar con rhodesian que muestren este color sino tambien con aquellos ejemplares que aunque no son azules son portadores de esta mutacion.
 
 
Tambien llamados 'Fantasmas grises'  se menciona en los libros y en ciertas páginas, pero la Información sobre Ridgebacks diluidos era raro y obviamente ha habido sólo unos camadas.
Por supuesto no existe ninguna relación amorosa Ridgeback x Braco de Weimar (en ese caso todos los cachorros sería negros).
Prof. Tosso Leeb (Instituto de genética en Berna / Suiza) desarrolló una prueba genética para 'Dilución de Color' en Pinschers  alemán  pero esta prueba no funcionó en Ridgebacks. Por lo que pidió muestras de sangre de los perros afectados (ambos padres, cachorros colores diluidos y normales). Su investigación condujo al descubrimiento de una mutación genética y el desarrollo de una nueva prueba genética en 'Dilución de Color' en Rhodesian Ridgebacks. La prueba está disponible en el Instituto de medicina veterinaria en Goettingen / Alemania desde 2006.

¿Como identificar a estos cachorros?
En los cachorros recién nacidos pueden reconocerse fácilmente porque muestran un fenotipo característico de la pigmentación. Los colores de la piel son una sombra más ligera: nacen muy plata o grisáceo, pero todavía tiene algunos pigmento rojo en su pelaje, como si han sido salpicados de rojo rouge. Tienen hermosos ojos azules que pueden permanecer de color gris azulado o convertirse en  color gris ambar . El color de la nariz y las uñas son de color gris, no negro. Cuando maduran, el color de su cuerpo se vuelve menos gris.

¿Qué es la dilución de Color?
Hay una gran variedad de genes que influyen en el color de la capa en perros. Sólo algunos genes se identifican con ADN. La dilución es una serie relativamente simple.

Este locus clásicamente se conoce como el locus D y contiene el gen melanophilin (MLPH). Hay dos alelos en el locus diluido, denominados D (pigmentación dominante, completa) y d (pigmento diluido recesivo). La dilución de color de capa se hereda como rasgo recesivo monogénica y se muestra de perros con el genotipo dd, Considerando que los perros con el genotipo DD o Dd muestran el color de la capa normal.

Como la mayoría de los mamíferos, los perros tienen dos formas de melanina en sus capas: eumelanina (que es oscura, que van desde negro a marrón) y la feomelanina (que son los colores más claros de crema pálido a través de tonos de amarillo, tan y rojo caoba).

A diferencia de la serie C ('Chinchilla', otra serie de dilución), que tiene su efecto más fuerte sobre la feomelanina (y no es conocida en Ridgebacks), o la serie B ('marrón'), que afecta sólo la eumelanina (conocida en Ridgebacks como 'livernose'), D afecta pigmento eumelanina y feomelanina. Eumelanina se diluye gris o azul, mientras que la feomelanina es mínimo (en algunas razas se llama 'fawn' o 'blue fawn'). Nota: Pelo blanco por lo tanto, no se ve afectado.

Esta condición ocurre en varias razas, como el Doberman Pinscher, Pinscher alemán, gran danés, Weimaraners, Beagles, Chow Chow, Shar-Pei, Labrador Retriever, galgos italiano, Newfoundlands,etc.

Es un color con efectos secundarios relacionados con la salud (Recuerde 'azul merle' es otro ejemplo de este color) Aumenta el riesgo de pérdida de pelo mas que en los perros con el genotipo DD. Esta caída se llama alopecia de dilución de color (CDA) y es conocido en varias razas de perro, como por ejemplo el Pinscher .

No todos los perros diluidos desarrollará seguro CDA . Pero sólo pueden desarrollarla perros que tengan el gen diluido.

Los científicos describen una gran variación en la propensión para tener CDA. En algunas razas  todos los diluidos tienen CDA (se llama 'Displasia folicular de cabello negro', en BHFD corto, que es clínicamente muy similar al CDA y representa la misma enfermedad desde un punto de vista genético). Pero en el otro extremo del espectro están los Gran danés o Weimaraners que relativamente pocos tienen pérdida de pelo. En Beagles, por ejemplo, también se encuentra el diluido d, pero nunca han aparecido ejemplares que desarrollaran CDA.

En caso de Rhodesian Ridgebacks existían sólo informes anecdóticos, diciendo que no hubo problemas con la pérdida de cabello. Hoy sabemos, que los Rhodesian Ridgebacks diluidos pueden desarrollar un comienzo de pérdida de pelo ligera de forma progresiva en la parte posterior de las orejas o delante de la cresta. Pero al parecer, nunca desarrollan síntomas graves de CDA como una inflamación crónica de la piel, que en ocasiones ocurre por ejemplo en Doberman, Pinschers.

Sin embargo, no todos los perros que son dd desarrollará CDA. Según Prof. Leeb, probablemente más existen factores genéticos que determinan si un perro con genotipo dd desarrolla CDA, y algunos de estos factores pueden ser específicas de raza.
 
Referencia: http://jhered.oxfordjournals.org/content/100/suppl_1/S75.full#T1 

Articulo aunque algo cientifico y en ingles ;muy bueno sobre la relacion que hay entre los Rhodesian diluidos (Blue Dilute) y la aparicion de la enfermedad CDA(Color Dilution Alopecia). Realizada a 935 perros de 20 razas diferentes entre ellas el Rhodesian). Llegando a la conclusion de que aunque no todos los Rhodesian con la tara genetica blue dilute tienen esta enfermedad muchos de ellos la padecen desde un cuadro leve a uno severo. Esta enfermedad habitualmente da la cara a partir de los dos años de edad.

Otra de la enfermedades relacionada con la dilucion del color (Gen azul-blue dilute) es:

Degeneración de células de Purkinje cerebelosas(Cerebellar Purkinje's cell degeneration and coat color dilution in a family of Rhodesian Ridgeback dogs)

El síndrome de degeneracion de células de Purkinje cerebelosas y la dilucion del color de la capa fue diagnosticado en una familia de Rhodesian Ridgeback . Fueron examinados un macho y una hembra de la misma camada y una hembra de una camada diferente por el retraso de crecimiento, incapacidad para andar y ataxia progresiva. En el examen físico de estos ejemplares, se identificaron ataxia severa, temblores y color de capa diluida.
Aunque hermanos de la misma camada con color de capa diluidos eran neurológicamente normales. Sus resultados de los análisis de cariotipo, pruebas de laboratorio rutinarios y proyecciones metabólicas de orina eran normales. Se encontraron alteraciones histopatológicas a la necropsia incluyen degeneración de células de Purkinje cerebelosa, espesor de la capa de células granulares reducida, etc
El estudio del pedigri sugirio que eran debidos a una herencia recesiva del cromosoma. Esta fue la primera descripción de un síndrome genético que afecta el sistema nervioso central y asociados con la dilución del color en la capa de los perros(blue dilute).
Referencia:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8046673
http://www.askjpc.org/wsco/wsc/wsc96/96wsc16.htm Estudio del laboratorio de Patologia en la universidad de Pensilvania.
http://www.adweraridgebacks.com/genetic.html
 

Ejemplos en la Historia.
 
Como señalan algunas fuentes,  Ridgeback diluidos fue un color normal entre los primeros fundadores de la raza.
Recuerde que la pintura del artista Walter W. Weber (en National Geographic, septiembre de 1944) mostrando 3 Ridgebacks atacando a un León. Uno de los RR en esta imagen tiene demasiado blanco y  posiblemente es un Ridgeback diluido.
En 1957, experto de la raza Major Tom Hawley escribió en su libro "El Rhodesian Ridgeback, el origen, historia y estándar de la raza":  Por otro lado hay informes diciendo que eran una ocurrencia normal en Sudáfrica hasta la década de 1950, pero eran raras. En un Show de perro en Polonia un ridgeback diluido fue expuesto y obtuvo "excelente".
Aunque en Europa se registran pocos casos  Alemania, Bélgica, Polonia, Suecia, Australia, Sudáfrica, América y Gran Bretaña – por razón obvia: no es algo nuevo!
 
¿Cómo saber si nuestro rhodesian es portador del gen azul?
 
Hoy por hoy es muy facil, con una prueba genetica se puede descartar su existencia.
Algunos criadores lo utilizan ya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario