Translate

HISTORIA DEL RHODESIAN RIDGEBACK

HISTORIA DEL RHODESIAN RIDGEBACK.
 
Los cazadores sudafricanos descubrieron que los Ridgebacks, en jauría, eran muy efectivos contra los leones, originándose así un segundo nombre para esta raza: "el cazador de leones africano". La historia de la raza tiene sus inicios en el siglo XVI, cuando colonizadores europeos al llegar a sur de África, entraron en contacto con los aborígenes locales (Los Khoikhoi, llamados despectivamente por los europeos hotentotes, que significa tartamudos, por el sonido que producía su lenguaje). Estos poseían con ellos un tipo de perro salvaje semidomesticado (al que también dieron por nombre khoikhoi) que tenía, como característica principal, una franja de pelo con forma de punta de lanza, en el lomo, que crecía en sentido contrario al resto del pelaje, formando una cresta que lo caracterizaba.(origen del nombre "ridgeback", que significa cresta dorsal). Era un perro resistente que cazaba con los aborigenes en la estepa africana y cuidaba de su ganado por las noches. Debido a la naturaleza de las presas y la dureza del medioambiente, este rustico perro era capaz de soportar las drásticas variaciones de temperatura entre el caluroso día y las temperaturas bajo cero por las noches, sobrevivían sin perder su energía hasta un par de días sin agua ni alimento de ser necesario. Tenía el pelo corto para no ser devorado vivo por las grandes garrapatas. Era un animal sumamente bien adaptado, resistente, silencioso cazador, raramente ladraba, era muy valiente y leal por lo que era sumamente valorado por sus dueños.



Al llegar los primeros colonos europeos al Sur de Africa, estos comenzaron sus safaris de caza llevando consigo los perros traídos de Europa, Mastines, Sabuesos, Terriers y El Gran Danés, pero ninguno tenía el valor, la agilidad ni la resistencia para intentar acercarse al temible león africano, ó resistir las inclemencias climáticas de este agresivo medioambiente. Al cruzarse estos perros europeos con el perro, de mediano tamaño y orejas puntiagudas de los nativos, notaron que las crías mejoraban las características del perro crestado pero que indefectiblemente solo heredaban su temperamento aquellos que conservaban la cresta. El notable cazador europeo Cornelius Van Rooyen se percató de esto y continuó criando y seleccionando sus perros de caza basándose en la presencia de la cresta, puesto que eran estos los que poseían coraje, valentía, resistencia y una superior habilidad en la caza.
Aunque en la bibliografía hallada a veces resulta dificil ponerse de acuerdo en que perros europeos fueron los que aportaron sus características al cruzarse con los autoctonos khoi-khoi crestados, se estima que estas razas fueron las que mas influencia pueden haber tenido en la obtención del rhodesian ridgeback tal cual se conoce hoy:
El Khoi-khoi, aportaba el ridge, el coraje y la habilidad de enfrentarse a los leones. Algunos de los inconvenientes eran su pequeño tamaño, sus orejas erguidas y su largo pelaje.
El Greyhound, aportó aproximadamente la forma ideal de cuerpo. Su fino hocico y sus orejas ligeramente erguidas no eran deseables.
El Bulldog, añadió substancia y poder en la mordida. Desafortunadamente, este tipo añadió características, que aun hoy en día se intenta eliminar; hocicos cortos, pequeña altura, líneas dorsales incorrectas, amplitud de pecho, excesivo blanco, falta de angulación trasera y patas delanteras arqueadas vistas desde el frente.
El Irish Terrier, aportó el color ideal del pelaje para el camuflaje, tenacidad y poder de mordida. Los inconvenientes, falta de altura, pelo largo, húmero corto y demasiada osadía.
El Airedale Terrier, aportó los mismos puntos buenos y malos que el Irish Terrier, pero mejoró la altura.
El Collie, añadió buen cuerpo, velocidad, resistencia, agilidad e instinto de pastoreo. Los inconvenientes, el pelo largo y las orejas erguidas.
El Deerhound, aportó buen cuerpo y altura, pero no eran deseables, el manto de pelo largo, las orejas semi-erguidas y el fino hocico.
El Pointer, introdujo un buen instinto de caza, mejoro el problema de las orejas, nariz marrón, buen cuerpo, simetría y movimiento. Los inconvenientes, demasiado blanco, falta de altura, y a veces más interés por los pájaros que por los leones.
El Great Dane, mejoro definitivamente el problema de la altura, rasgos del pelo corto y del hocico más oscuro.
Se obtuvieron así distintos perros, pero lo que siempre sobresalía era que solo los que conservaban la cresta eran osados a la hora de la cacería y continuaban conservando la característica de enfrentar al felino mas grande, el león africano. Ademas su corto pelo permitía detectar mas fácilmente cuando tenían algún tipo de parásitos (garrapatas y sanguijuelas), eran sumamente resistentes a las variaciones climáticas, altas temperaturas durante el día y bajas por las noches.
Podía correr acompañando el galope de un caballo por 30 millas (48.28 km aprox) sin detenerse, y ademas podía pasar al menos 3 días con escasa comida y agua. Estas cualidades sumadas a su temperamento, coraje, inteligencia e incondicional fidelidad por su amo (es capaz de dar la vida por este) hacían del Rhodesian Ridgeback un perro único y que cualquier cazador deseaba tener en su jauría. Debido a esta demanda se comenzaron a buscar mas perros con estas características. Y en 1922 se comenzó a trabajar en Rhodesia, en el Bulawayo Kennel Club Show para formular el estándar de la raza, para luego lograr el reconocimiento del S. A. Kennel Union.

No hay comentarios:

Publicar un comentario