Translate

EL RIDGEBACK EN EL RHODESIAN

EL RIDGEBACK EN EL RHODESIAN
 
El genotipo que da lugar a la aparición de la cresta (ridgeback) en el rhodesian fue encontrado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad sueca de ciencias (Nicolette salmón Hillbertz, Göran Andersson.), Universidad de Uppsala (Leif Andersson, Nilsson.) y el Instituto Broad (Kerstin Lindblad-Toh.). Aunque aun les queda mucho por investigar ya se tiene una idea aproximada de como se produce su aparición
Lo que si se tienen claro es que el gen que da lugar a la aparición del ridgeback es un gen dominante(D) por lo que si alguno de los padres se lo dan como carga genética, el cachorro nacerá con ridgeback. Mientras que los cachorros Sin cresta(ridgeless)(dd) aparecen cuando los dos padres son portadores de gen sin cresta(d). La carga genética que pueden transmitir los padres puede ser:
DD- solo portador de ridgeback
Dd-un gen portador de ridgeback y otro portador de rhodesian sin cresta(ridgeless)
dd- solo portador de perros sin ridgeback.(ridgeless)(no aptos para la cría)
De este par de genes que tienen los padres, solo aportan uno (cada uno de los padres) a los futuros cachorros. que serán los que determinen la aparición o no de la cresta en el rhodesian.
Actualmente no hay ninguna prueba genética que determine que carga genética transmiten los padres, ya que aparte de los genes que determinan la aparición o no del ridgeback hay otros genes que también influyen en otras características del ridgeback como son: la longitud del ridgeback, forma de la caja, la aparición de coronas, números de coronas, etc.El mapa genético que determina la forma final del ridgeback en los cachorros es muy complejo.
Los cachorros de rhodesian pueden nacer tanto con ridgeback como sin ridgeback (ridgeless) dependiendo de la carga genética que hereden de los dos padres. Los cachorros de Rhodesian cuando nacen ya se sabe si van a tener ridgeback o no, ya que nacen con el, no es algo que les salga con el tiempo como algunos creen. Si es cierto, que durante su primer mes de vida se les aprecia el ridgeback algo mas difuminado (pero se les ve); pero una vez que cumplen el mes y medio aproximadamente, tiene el ridgeback tan definido como lo tendrán en su edad adulta.
 


Hay que decir que los rhodesian Ridgeless(sin cresta) son rhodesian totalmente sanos con la única peculiaridad de que no deben ser utilizados para la cría, ni pueden participar en show, al igual que les ocurre a aquellos ejemplares de rhodesian con ridgeback cortos, exceso de coronas, rhodesian con las coronas no simétricas e incluso a aquellos rhodesian que aun naciendo con el ridgeback correcto tiene exceso de blanco. Los rhodesian ridgeless no tiene asociada ninguna enfermedad genética a su falta de cresta, es algo puramente estético.

 

5 comentarios:

  1. Muy interesante gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una consulta, que un cachorro tenga los ojos grises o azules, significa que el cachorro es portador del gen azul?! y entonces son no aptos como reproductores!??!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Un Rhodesian con los ojos azules desde luego no es apto para la cria.Si el cachorro es muy pequeño puede ser de que esta mamando de la madre y el color azul seria normal. Ahora si es el unico cachorro con los ojos azules y sus hermanos los tienen marrones. Puede ser que sea un efecto de que ese perro es portador del gen Azul, pero la unica forma de saberlo 100% seguro es a traves de una prueba de Adn en un laboratorio homologado. Que el coste de la prueba es relativamente barato. Pero tambien puede ser que tenga alguna enfermedad ocular, o otras muchas causas. Lo mejor es desde luego llevar a ese cachorro a testar para descartar cualquier problemade salud futuro.

    ResponderEliminar
  4. hola tengo un perro con una cresta como la ultima de la derecha que se ilustra en el Segundo recuadro de crestas no deseadas, el color es trigo, sin ninguna mancha blanca, con mascara obscura en el ocico. este perro se cruzo con una hembra de color caoba, a mi punto de vista un poco afilada de cabeza, con cresta completa, sin mascara obscura y con una mancha blanca en el pecho. el resultado fueron 11 productos de los cuales dos murieron. de los 9 que vivieron 7 nacieron sin cresta. Ud puede determinar con lo que le he escrito si el resultado de que los cachorros nacieron sin cresta es por culpa de mi perro. que sea que mi perro sufre deficit de pureza como lo supone el dueño de la hembra!! le pido su consejo y sea sincere, saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparicion o no de la cresta no tiene nada que ver con la pureza del perro. Es mas cuestion de genetica. Si nacieron cachorros sin cresta es por los dos (tanto la madre como el padre) eran Dd por lo que transmiten a sus cachorros el gen del ridgeback y el gen de no tener ridgeback. Pero lo que no esta bien es cruzar un rhodesiano que tenga la cresta incorrecta. ya que no es apto para la cria. El criador deberia de habertelo dado con un pedigree no apto para criar.

      Eliminar