Translate

DERMOIDE SINUS DS


Dermoide Sinus(DS).



 
El  dermoide sinus (DS para abreviar) es un quiste que aparece principalmente en los rhodesian Ridgebacks. Sin embargo se han dado algunos casos en otras razas aunque de forma aislada  (por ejemplo, bóxer,shapei, etc. ). Incluso hay caso, en los que se han dado en humanos.
Tambien hay que tener en cuenta que la aparicion del dermoide Sinus es casi minima en el Rhodesian. El porcentaje es bajisimo en relacion a la a paricion de  otras enfermedades comunes en cualquier perro.

 

Un DS se produce  por el hecho de que en el desarrollo de las células embrionarias, que más tarde forman la piel se produce un fallo en su división celular.

Dando lugar a la aparición de un canal (tubo) que une la piel con el hueco intervertebral de la columna, lo que provoca una unión entre  la columna vertebral y  la superficie de la piel (No siempre está unido a la columna vertebral depende de su longitud).Grado I,II,III,IV.

Cuando hay DS se aprecia un pequeño orificio en la superficie de la piel (el cual se aprecia mejor si rapamos la zona).

Dependiendo del tamaño (diámetro del canal DS: fina como un "hilo", " hasta el diámetro de un lápiz, etc.) es un conducto, que se nota mediante palpación por  la piel .La aparición del  DS es más común en la zona del cuello y zona del  ridgeback superior, aunque también hay casos en los que aparecen en la parte superior de la cabeza y cola. 
 
 Si el DS no es operado  quirúrgicamente más tarde o más temprano aparecería infecciones en la zona (más o menos graves dependiendo de la longitud del DS). Estas son provocadas por la acumulación de partículas de la piel, pelo, suciedad, grasa y humedad en el canal de DS. Si el canal DS se  infecta  daría lugar a  hinchazón o la liberación de  secreciones al exterior. En el peor de los casos, la infección se introduciría en de la médula espinal produciendo problemas neurológicos o causando una septicemia (envenenamiento de la sangre), que si no se  trata podría causar la muerte del animal.

Un canal del DS  ya existe al nacer y no  puede  formase  más tarde.

El DS va  creciendo con los cachorro por ello a veces es difícil detectarlo en los primeros días de vida del cachorro pero quedando totalmente palpable a la edad de los 2 meses. Al levantar la piel se nota una pequeña resistencia que impide que la piel se levante de forma normal en la zona donde está el dermois sinus.

Hoy por hoy el DS es operable quirúrgicamente, con muchas garantías de recuperación para el cachorro. Sin dejarle secuelas posteriores nada más que una pequeña cicatriz de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario