Translate

sábado, 12 de abril de 2014

Las exposiciones de Belleza.


¿Qué son las exposiciones caninas de belleza?


Las exposiciones caninas de belleza son eventos organizados por la Real Sociedad Canina de España o por alguna de sus diferentes sociedades caninas  afiliadas, donde un juez determina el grado   en el que  un perro  se aproxima  al estándar de su raza y otorgando certificados de aptitud a aquellos que más lo merezcan.

 Dentro de las exposiciones de belleza hay varios tipos, que son:

CONCURSOS: Son exposiciones en las que no se pone en juego ni CAC / CACIB. Y cuya finalidad es dar a conocer a las diferentes razas a toda persona que se quiera acercarse a verlas.

También es un buen sitio para hacer el primer contacto al mundo de las exposiciones, a  cachorros y jóvenes que estemos preparando para competir en exposiciones Nacionales o Internacionales. Y una bonita formas de reunirnos todos los amantes de la cinofilia

EXPOSICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. En las primeras se pone en juego el  punto de campeonato del país en cuestión llamado C.A.C. (certificado de aptitud al campeonato nacional). En las internacionales, además del C.A.C., se concede el C.A C.I.B. (certificado de aptitud del campeonato internacional de belleza).

EXPOSICIONES MUNDIALES Y EUROPEAS. En las que aparte de ponerse en juego el C.A.C y C.A C.I.B . Se pone en juego el título de campeón de Europa o del Mundo que será otorgado al macho y a la hembra mejor de cada raza.
 

En todas ellas nuestros ejemplares pueden conseguir la calificación de:

EXCELENTE: ejemplares cuyo tipo corresponde al estándar ideal de la raza o variedad, y que sean presentados en perfectas condiciones. Deberán tener estructura armónica, buen movimiento y carácter equilibrado. Sus cualidades deberán primar sobre sus posibles imperfecciones. Esta calificación no puede ser otorgada a perros menores de 9 meses.

MUY BUENO: ejemplares cuyo tipo y características generales se ajusten al estándar de raza, que sean equilibrados en sus proporciones y que estén en correctas condiciones. Pueden tolerarse unas pocas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica, por lo que no puede otorgárseles la calificación de Excelente. Es la máxima calificación que puede otorgarse en la Clase Cachorros.

BUENO: ejemplares que posean las características de la raza, pero que presenten faltas o deficiencias dentro del tipo.

SUFICIENTE: ejemplares que se alejan del tipo, no tienen las cualidades, características y condición física deseables, según el estándar.

INSUFICIENTE: ejemplares que presentan algún defecto descalificatorio según el estándar de la raza, o que muestren alguna conducta agresiva hacia las personas u otros perros, lo que se hará constar explícitamente. Esta calificación también se otorgará a los perros que presenten alguna característica exagerada de la raza que pueda afectar a su salud.

SIN CALIFICAR: ejemplares que no puedan recibir una de las calificaciones antes mencionadas, porque su actitud en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la corrección de la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos y cualquier otra característica de la raza.

En clase joven, en España la máxima calificación es de "excelente" mientras que en la clase de cachorros es "muy bueno".

Solo los ejemplares que obtengan la calificación de Excelente en una exposición Nacional, ,Internacional, Europea o Mundial podrán optar a conseguir los puntos de campeonato C.A.C Y C.A.C.I.B.

Nuestros ejemplares  podrán participar en varias clases dependiendo de su edad o de los campeonatos obtenidos con anterioridad. Estas clases son:

Clase campeones: para ejemplares que tengan el título de Campeón de España o de un país extranjero reconocido por la FCI (Federación Cinológica Internacional) y por la Real Sociedad Canina de España.

Clase abierta: para perros mayores de 15 meses.

Clase intermedia: para los que tengan más de 15 meses y menos de 24.
Clase trabajo: para los ejemplares de mas de 15 meses con una prueba de caza superada al menos con un bueno, homologada por la FCI.

Clase jóvenes: para los que tengan más de 9 meses y menos de 18.

Clase cachorros: para los que tengan más de 5 meses y menos de 9.

Para obtener el C.A.C y C.A.C.I.B primero los perros compiten en las  diferentes clases que hemos nombrado con anterioridad dentro de la misma raza. En cada clase se juzgan machos y hembras por separado, por lo que hay un ganador de cada clase y sexo. Seguidamente, los mejores de las clases intermedia , trabajo y abierta, es decir, los perros calificados como Excelente 1º y Excelente 2º de cada una, se juzgan en conjunto y al que el juez considera mejor le otorga el CAC (certificado de aptitud para el campeonato nacional) y el RCAC (reserva de CAC). El proceso se repite para cada sexo. Estos últimos, a su vez se vuelven a juzgar junto con el Exc.1º y el Exc. 2º de la clase campeones, para elegir el CACIB (certificado de aptitud para el campeonato internacional de belleza) y el RCACIB (reserva de CACIB).

Estos últimos, de nuevo se juzgan con el Exc.1º de la clase jóvenes, y así es como se elige el mejor macho y hembra de la raza. Finalmente, entre éstos dos últimos, se elige el mejor ejemplar de cada raza. Los juicios pueden realizarse con alguna variación dependiendo del criterio del juez, aunque este suele ser el procedimiento habitual.

Al ejemplar  que quede mejor de raza pasara a competir por el mejor de Grupo.  El Rhodesian Ridgeback pertenece al grupo 6 .Y el Vizsla al grupo 7.Pero hay que tener en cuenta que se dividen en 10 grupos :

Grupo 1: Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Boyeros Suizos).

Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo Montaña y Boyeros Suizos.

Grupo 3: Terriers.

Grupo 4: Teckels (Dachshunds).

Grupo 5: Perros de tipo Spitz y tipo Primitivo .

Grupo 6: Perros tipo Sabueso, perros de Rastro (exceptuando Lebreles) y razas semejantes. (RHODESIAN RIDGEBACK)

Grupo 7: Perros de Muestra. (VIZSLA)

Grupo 8: Perros Cobradores de Caza, perros Levantadores de Caza y perros de Agua.

Grupo 9: Perros de Compañía .

Grupo 10: Lebreles.

En las finales de grupo, se eligen los tres mejores ejemplares de cada grupo. De entre ellos, sólo el primero pasa a la gran final.  En la gran final concursan por tanto 10 perros, cada uno ganador de su grupo. Entre ellos se elige el B.I.S (Best in Show o el mejor de la exposición), el R.B.I.S (Reserva del B.I.S) y el 3º mejor de la exposición. También hay finales de grupo para la clase cachorros y en algunas ocasiones para jóvenes.

Para  que nuestro perro  sea Campeón de España, debe conseguir:

a) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la Exposición Internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

b) 4 C.A.C.'s, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en una exposición internacional organizada por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de ésta a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

c) Los puntos deben ser concedidos por 3 jueces diferentes.

d) Un perro no obtiene el Título de Campeón en tanto no es homologado por el Comité de Dirección de la R.S.C.E.

Nuestro Rhodesian será  Campeón Internacional si consigue:  Mínimo 4 CACIB´s  obtenidos en 3 países distintos y 3 de ellos tienen que ser otorgados por jueces diferentes. Y  entre el primer y último CACIB, debe haber transcurrido un período mínimo de un año y un día.

¿Cuál es la  función que cumple  las exposiciones ?

En su origen, estos eventos cumplían una función de reunión y establecimiento de relaciones entre criadores, con el objetivo de exponer y comparar sus ejemplares. Sin embargo, en la actualidad, el interés comercial de los perros es cada vez mayor, por lo que estas reuniones se han convertido en concursos cada vez más competitivos en  los que parece, que la reputación del criador se pone en juego.  Pero hay otros requisitos más importantes para mí, de los que debería depender la reputación de un criador.

 Las exposiciones deberían ser un lugar donde poder ver los ejemplares de todos los criadores, las líneas que están criando, el carácter de estos ejemplares, etc. Un punto de encuentro donde todos los aficionados a la cinofilia pudieran ver y hablar con  los criadores.

Las exposiciones son un concurso de belleza donde se juzga el perro que más cumple el estándar ,según la interpretación del juez. Pero lo que hay que tener en cuenta es que un buen ejemplar no solo es el que es campeón sino aquel que cumple todos los requisitos mínimos. Que son: Que sea un perro campeón, con un carácter equilibrado, que transmita buena carga genética a su descendencia y con las pruebas de salud realizadas.

¿Por qué de que nos sirve un perro campeón si su descendencia no es equilibrada o funcional o sana? Por ello las exposiciones están muy bien para determinar la proximidad de nuestro ejemplar al estándar. Pero no se debe basar toda la cría en los campeonatos de nuestros ejemplares. Sino en buscar un equilibrio entre belleza, funcionalidad y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario